jueves, 3 de noviembre de 2016

El responsable

Hoy, la Barba Que Habla, o sea, Mariano Rajoy, dará los nombres de las personas que se pelearán entre ellas en los consejos de ministros. Como presidente del Gobierno, tiene 2 atribuciones exclusivas: convocar elecciones y nombrar/cesar ministros.
Los más avispados pensarán que además tiene que dirigir la acción de gobierno, la administración, la economía... Sí claro, y el BOE. Lo más cercano a la verdad hecha palabra. Es decir, Poder.
Porque el presidente del Gobierno tiene poder bastante. Otro cantar es que se ejerza bien, mal o regular. O, simplemente, se centre en leer el Marca y delegar en ministros y ministras los asuntos importantes. Y allá ellos y ellas si se descalabran por el camino.
La gente de izquierdas no quería que Rajoy fuera presidente. Normal. Mucha gente de derechas también. Lógico. Pero conviene recordar a los primeros, sobre todo a los más obtusos quien es el responsable de la renovación de mandato de Rajoy. Porque no es el PSOE. No es Ciudadanos. Es Podemos.
Pablo Iglesias y Pedro Sánchez en los últimos Goya (EFE).
Pablo Iglesias y Pedro Sánchez en los últimos Goya (EFE).
Pablo Iglesias tuvo la ocasión, allá por marzo (¡ay, los idus!) de hacer presidente del Gobierno a Estornudomán, es decir, a Pedro Sánchez (pero qué alto y guapo...). Se escudarán en el supuesto veto de C's, del chico del IBEX (¡pues vaya tino!), pero el que votó y ordenó votar que NO fue él, Pablito el coletas. ¿Por qué? Porque según él mismo hizo público, exigía la vicepresidencia y nosecuántos ministerios molones, de esos que publican muchas cosas en el BOE (otra vez), salen en la tele y gastan mucho dinero (¡ah, el Capital!).
En resumen, cuando la Barba nos diga a sus ministros y alguno se lleve las manos a la cabeza, nos suban los impuestos, aparezca algún caso más de meter la mano donde no se debe... Ya saben quién es el principal responsable... Y lo seguirá siendo, para bien o para mal, toooda la legislatura (¿alguien se cree que es mejor que sea corta?).

No hay comentarios: